martes, 13 de mayo de 2014

Informe Comparativo de Suiza con España.

Descripción del sistema educativo


La organización del sistema de enseñanza pública en Suiza es una tarea del Estado. 
Suiza posee un sistema de educación descentralizado. Con dicha organización se tiene en cuenta que hay una gran diversidad de la cultura, pero también se tiene en cuenta la lingüística suiza. El estado regula la edad de escolarización y la duración escolar durante todo el año, también el estado se encarga de poner imponer la escolarización obligatoria. Los municipios tienen una buena autonomía por lo cual pueden adaptarse a las situaciones de cada localidad. 
En Suiza no existe un Ministerio de Educación que imponga competencias a nivel nacional, sino que dichas competencias las ponen las diferente ``Comunidades Autónomas´´ o Cantones. De esta manera se pueden imponer distintas competencias, y lo que en un lugar te examinan; en otro lugar pasa desapercibido.

La enseñanza obligatoria en Suiza empieza a partir de los 6 y transcurre hasta los 15 años.   El sistema educativo suizo contiene las siguientes etapas educativas:
·         EDUCACIÓN INFANTIL
·         EDUCACIÓN PRIMARIA
·         EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
·         EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Comparación con el sistema educativo español.
En primer lugar, como he podido comentar antes, las competencias varían en función de las diferentes ``Comunidades Autónomas´´ o Cantones en Suiza. En cambio en España, dichas competencias son las mismas para todas las Comunidades Autónomas, sin diferencia si es una Comunidad Autónoma de interior o de playa. Para mí en particular me parece mejor medida la tomada en España debido a que de esta manera todos los alumnos tienen las mismas oportunidades. 
Otra diferencia es el tiempo de escolarización. En Suiza la escolaridad va desde los 6 años hasta los 15, por lo que el tiempo total son 9 años. Pero la mayoría de alumnos matriculados (95%) van a colegios públicos. Sin embargo, en España la duración de la educación obligatoria es de 10 años, empezando desde los 6 hasta los 16 años de edad. Siendo el 67,6 % el alumnado que asiste a los centros públicos.
Otro aspecto que podemos ver en el sistema educativo de Suiza es la gran importancia que se da a la lectura, puesto que en clase emplean un gran tiempo para fomentar la lectura (2 horas por la mañana; y 2 horas por la tarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario