domingo, 25 de mayo de 2014

Las Tic en la Enseñanza

La sociedad va evolucionando con el paso de los años y con ella también la educación. Dentro de esta nueva sociedad surgen nuevas necesidades y nuevas demandas que nosotros, como futuros maestros, tenemos que saber satisfacer a nuestros alumnos. Por eso, debemos tener en cuenta los cambios que esta evolución produce sobre todo en el ámbito de la enseñanza. Los cambios más significativos que encontramos hoy en día son las nuevas tecnologías.




Esto conlleva una mejora de la calidad de enseñanza debido a que implica una nueva forma de enseñar: para el alumno no es lo mismo aprender con el método tradicional (clases magistrales, siguiendo los manuales escolares…) que aprender conceptos asociados a imágenes, fotografías, dibujos e incluso vídeos. Con esto también favorecemos el aprendizaje significativo y cooperativo.

Todos estos grandes cambios tienen aspectos positivos, negativos y deseables que detallamos a continuación.

Aspectos positivos:
Supone un nuevo método de enseñanza- aprendizaje más atractivo, dinámico, activo y motivador para los alumnos.
Nos ofrecen más facilidades y rapidez en la búsqueda de información.
Gracias a las nuevas tecnologías podemos enseñarles a nuestros alumnos imágenes o vídeos asociadas a los temas que estamos tratando en clase, lo que podría facilitar su aprendizaje.
Fomenta la creatividad de los alumnos, ya que ellos pueden usar las nuevas tecnologías por su cuenta y no solo en el colegio.


Aspectos negativos:
Hoy en día todavía encontramos muchos profesores que se encuentran contrarios al uso de las nuevas tecnologías en el aula y piensan que lo más adecuado es seguir utilizando el método tradicional.
El maestro debe cuidar la utilización de los medios: si no los utiliza de manera adecuada el alumno puede considerarlo como un juego, un rato de recreo… Así perderían el interés por el aprendizaje.
También el maestro debe tener en cuenta que no toda la información que nos ofrecen las nuevas tecnologías en ámbitos como por ejemplo internet es cierta. Por lo que es importante seleccionar bien la información antes de utilizarla en clase.
Escasa utilización en la mayoría de los centros educativos, especialmente en Educación Primaria.
Falta de recursos didácticos que encontramos en muchos colegios debido a la falta de recursos económicos.


Aspectos deseables:
Sería bueno que los maestros tuvieran una buena formación acerca de las nuevas tecnologías: que conozcan bien los recursos que tienen a su disposición, que estén actualizados continuamente, que bien seleccionar los materiales y contenidos que quieren utilizar, etc.
Esta utilización es tan importante como su dominio. Si no hacemos una buena utilización de estas herramientas, será tan inapropiado como el no poder disponer de ellas.




En conclusión, sería bueno que el profesor combinara las nuevas tecnologías con el método tradicional, sobre todo cuando se empiezan a utilizar por primera vez dentro de las aulas. Las nuevas tecnologías son necesarias en la sociedad actual, ya que todo está evolucionando hoy en día hacia éste ámbito de la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario