domingo, 11 de mayo de 2014

Relación entre la familia y el equipo docente.

Relación entre la familia y el equipo docente.
Todos sabemos que la familia no puede cumplir con todas las funciones educativas y culturales que nuestra sociedad demanda, pues, a veces, los padres trabajan mucho y el tiempo que pasan con sus hijos es más bien poco. Pero, tampoco podemos permitir que el peso de la educación de nuestros hijos recaiga totalmente en las instituciones escolares. Por ello, debe haber una buena comunicación entre la familia y la escuela.
Esta relación familia-centro no debe ser meramente formal: la educación del niño y la buena crianza; sino que la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los maestros. Esta comunicación debe ser un eje adecuado en la educación del niño durante los primeros años de su vida.
Los primeros pasos de esta comunicación se consiguen en el primer momento en que los padres inscriben a su hijo en el centro deseado, con la consiguiente entrevista de los tutores. Otro tipo de comunicación es la que se puede establecer dia a dia, mediante notas en las agendas o en el cuaderno del niño. Esto permite una relación de trabajo estable. Este intercambio de información aporta confianza por ambas partes y permite profundizar en el conocimiento de los alumnos, así como las personas de su entorno. Además, es necesario que existan caminos conocidos por todos para lograr este intercambio de información, como:
-   La participación. Reuniones de clase, tutorías, entrevistas personalizadas, contactos diarios informales, cuestionarios, informes de evaluación, notas informativas…

-  La implicación de las familias. [COLETO RUBIO, C. (2009)] Hay que recoger posibilidades de participación de las familias a lo largo de curso. Se trata de formas concretas que pueden ser tratadas a nivel del Equipo Docente, determinando cauces y las que más se ajustan al contexto concreto de nuestro centro y que permitan, desde el respeto a la labor docente, complementar la tarea conjunta de educar a los más pequeños.



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